Blog Meets Brand
Brainstorm o lluvia de ideas

¿Qué es Brainstorm o lluvia de ideas?

En este artículo os voy a contar cómo hacer un Brainstorm o lluvia de ideas, espero que lo disfrutéis.

En el curso https://www.clicdelexito.com/

Vemos muchas más ideas como esta para conseguir Éxito en la vida y tus proyectos!.

Contenidos

¿Qué es Brainstorm o lluvia de ideas?

Trabajar en equipo es algo fundamental al momento de generar ideas que nos permitan iniciar un emprendimiento.

O mejorar algún proyecto comercial en el caso que ya estés elaborando.

También te puede vernir muy bien con la finalidad de solventar alguna situación o para subsanar una actividad en particular, algo en lo que puede ayudar mucho el brainstorming.

Por eso, trabajar de manera aislada no es la mejor alternativa, dado que los departamentos de trabajo de una compañía no pueden funcionar sin comunicación alguna entre los mismos.

Puesto que todos estos grupos deben enfocarse en la concreción de una meta.

Esto obedece a que la forma de dirigir las empresas ha cambiado significativamente, en el sentido que dentro de la estructura empresarial tradicional.

Prevalece una escasa comunicación entre los titulares de los cargos más prominentes y los trabajadores.

En la actualidad, se exige tener una perspectiva de evolución hacia una integración colectiva de todo el personal que hace vida en cualquier compañía.

Ya que esta sinergia que comprende el uso total de los recursos de la empresa para incrementar la eficiencia en los procesos de productividad y conseguir una mayor rentabilidad, es la clave del éxito.e 

El Brainstorm o lluvia de ideas es un aliado de gran valía para las empresas

Entonces, nos preguntamos ¿Qué es Brainstorm?.

Conocido también como brainstorming, es un término anglosajón  que en el idioma castellano significa “tormenta de ideas”.

La cual, resulta de una dinámica de trabajo grupal con la que se aspira concretar ideas nuevas en torno a un tema o un problema que tenga la compañía.

En tal sentido, el brainstorming consiste en una técnica con la que se pueden crear ideas que sean realmente originales, para lo que se necesita de un ambiente en el que prevalezca la distensión, evitando que los participantes de esta dinámica se sientan presionados o estresados.

Ya que al estar libres de cualquier clase de tensión mientras estén reunidos, podrán pensar en las ideas que requieran con mayor facilidad. 

¿Quién fue el creador del Brainstorm o lluvia de ideas?

La creación del Brainstorm se le atribuye a Alex Osborn, quien en 1939 intentaba encontrar propuestas que fueran verdaderamente originales y en su intento de lograr esto.

Realizó un proceso con el que varias personas interactuaban de manera conjunta para pensar en planteamientos que llevaran a soluciones. 

Por eso, Osborn llego a la conclusión que en el marco de una convivencia no estructurada.

Se podían conseguir ideas más brillantes y atractivas que si cada quien trabajaba para este propósito de manera individual.

Ya que en medio de un grupo se pueden efectuar recomendaciones, consejos o sugerencias en referencia a un asunto particular y al mismo tiempo, sacar provecho de las cualidades creativas de cada participante, para llegar a una serie de conclusiones. 

¿En qué te puede ayudar el Brainstorm?

Muchas veces, las personas pueden estar estancadas y bien sea por la ansiedad, el estrés y las presiones de la vida laboral y personal.

No tengan la capacidad en un momento dado de generar buenas ideas que sean de gran utilidad en un momento creativo.

Con el Brainstorm, te puedes beneficiar de las ideas que tengan en mente otras personas, porque tal vez tengas una idea que otro te pueda completar.

Mientras conversas tus colegas de labores y en medio de estas conversaciones, es muy probable que surjan ideas que sean de gran ayuda para ti. 

EXPERTO DISEÑO WEB Y COMMUNITY MANAGER EN FUENGIROLA Brainstorm o lluvia de ideas

¿Cuáles son las ventajas del Brainstorm o lluvia de ideas ?

Cualquier tipo de brainstorming activities tiene una serie de ventajas que son de gran ayuda para cualquier compañía.

Ya que las actividades del brainstorming poseen muchas cualidades positivas que veremos a continuación:

1.- Construye un ambiente sumamente participativo

El brainstorm meaning más importante es que se consigue un ambiente participativo, porque cada uno de las personas que forman parte del equipo de trabajo, tienen todo el derecho a participar en un ambiente amistoso.

Ese sería el aporte principal del Brainstorm, dado que cada quien contribuirá con su granito de arena en beneficio de su proyecto y todos sin excepción deben estar plenamente relajados.

Para que sus ideas fluyan sin problemas ni limitaciones y contribuyan a mejorar la productividad de la empresa. 

2.- Es un apoyo a las innovaciones

Hay personas que no se percatan de sus capacidades verdaderas, porque en cualquier lugar encuentran obstáculos y barreras o porque carecen de originalidad al imitar lo que otros hacen.

Por eso, cuando un individuo es parte de los brainstorm ventures.

Notará que es la ocasión para que se exprese sin inhibiciones, acción que lo incentivará a pensar en ideas que sean transformadoras para compartirlas en medio de un proyecto de brainstorm.

Fortaleciendo la creatividad de una empresa y cambiando acertadamente el curso de las circunstancias para conectar unas cosas con otras y dar paso a algo que sea no solo nuevo sino fantástico.  

3.- La productividad se incrementa paulatinamente

Con las brainstorm therapeutics se pueden plantear propósitos entre los miembros del equipo de trabajo en una compañía.

Siendo fundamental la unión del equipo, buscando con el esfuerzo colectivo concretar un objetivo o solucionar un inconveniente con la creación de ideas.

Lo que repercutiría de forma favorable en la productividad de la empresa, gracias a las terapias de brainstorm

4.- Aumenta la motivación

La motivación puede subir con las brainstorming activities, ya que cada uno de los miembros del equipo se siente tomados en cuenta por ser parte de algo.

Ya que consideran que su trabajo es prominente y necesario, mientras ven con buenos ojos que terceros perciban que su esfuerzo vale.

Por eso, cada persona se motiva aún más, puesto que se sienten comprometidos con el proyecto que emprenden y gracias a las actividades de brainstorming.

Se resaltan las individualidades e ideas de cada integrante, porque son verdaderamente importantes, totalmente necesarias y pueden complementar los planteamientos de los demás. 

5.- La comunicación se perfecciona

Lo que limita la comunicación entre un grupo de personas, es que unos no escuchan a los otros.

También, puede pasar que algunos no se sientan bien escuchados o que la idea sea contrariada o rechazada.

Con las terapias de brainstorm cada quien es tomado en cuenta, dejando a un lado las jerarquías y los aislamientos junto al miedo a emitir una opinión, por lo que en estas brainstorm therapeutics, cualquier pensamiento es escuchado y puesto en práctica acertadamente. 

Brainstorm o lluvia de ideas

Reglas del Brainstorm

Para realizar cualquier tipo de brainstorming activities, hay que precisar una serie de reglas o normas que se deben dejar bien claras.

Con el propósito que cualquiera de las terapias de brainstorm se desarrollen con total normalidad, sin tropiezos o contratiempos de ningún tipo. Estas reglas son:

1.- Evitar cualquier crítica denigrante hacia los miembros del equípo

No se debe recurrir a las críticas destructivas hacia los miembros del equipo.

En realidad, hay que anotar las ideas que broten en medio de la actividad de Brainstorming, dejando los juicios de valor y las evaluaciones para otro momento, a pesar que podemos estar acostumbrados a analizar si lo que otra persona dice es correcto o no.

Por lo que es posible que a muchos se les haga difícil seguir esta norma, aunque es de gran importancia, dado que hacer una idea y juzgarla simultáneamente es inconveniente.

2.- Todos deben pensar con libertad

La libertad y la creatividad, van de la mano con cualquiera de las brainstorming activities que se haga en un momento dado.

Coartar la libertad de pensamiento y expresión a cualquier participante es un grave error, porque no se sabe si lo que dirá esa persona es la solución al problema o incrementará la productividad de la compañía.

Por esto, es que las ideas inimaginables, imposibles o locas están bien vistas, porque es válido pensar más allá del límite de lo que consideramos como normal o habitual, lo que propicia las soluciones geniales o nuevas.

Inclusive, las ideas que son salvajes pueden ser prácticas y mientras más enérgico sea lo que se le ocurra al participante.

Los resultados serán mejores. También, puede suceder que a una idea antigua se pueda perfeccionar, porque esto es más fácil que pensar en algo nuevo. 

3.- Mientras más ideas se les ocurran a los participantes, mucho mejor

Todos los que integren el grupo de trabajo y participen en la brainstorm therapeutics, deben estar prestos para que puedan generar una gran cantidad de ideas y después, revisarlas una por una para ver si son viables o factibles.

Recordemos que el Brainstorm se trata de una tormenta de ideas y mientras mayor sea el número de ideas, serán más las alternativas para escoger.

Esto es más conveniente porque suele suceder que las ideas más habituales u obvias son las que primero vienen a la mente.

O que las primeras 25 ideas no sean realmente novedosas. Si la lista de ideas es muy extensa, se puede tener como meta decidir entre las últimas 50 ideas. 

4.- Combina ideas distintas y procura mejorarlas

Los participantes de la actividad de Brainstorming, pueden emitir sugerencias para mejorar las ideas de sus colegas o también.

Tener una mejor idea a partir de otras que sirvan como estímulo para este propósito, cambiando un aspecto fundamental de una solución que no sea viable puede convertirla en la salvación que todos esperaban.

Por eso es que como explicamos anteriormente, los juicios de valor deben evitarse porque cualquier idea en principio es totalmente válida y no debe ser menospreciada. 

Frecuentemente, en las terapias de brainstorm, hay ideas que pueden ser bien aprovechadas pero que se pierden con observaciones apresuradas, porque terceros piensan que son inútiles o disparatadas.

Esto inhibe la creatividad de los participantes, careciendo de oportunidades para hacer analogías entre ideas.

Siendo esto todo lo contrario a la esencia de las brainstorming activities, ya que se busca una buena cantidad de ideas independientemente de su calidad, valorando especialmente la originalidad de estos planteamientos. 

Todos tienen la potestad de hacer un aporte de diversa índole, que consideren totalmente conveniente y adecuado para el caso, acción que se puede hacer por ronda y en cada una de estas.

Los integrantes del equipo aportan una idea que debe ser clara y precisa que aluda al tema abordado en un tiempo determinado.

Esto obliga al participante a escribir algunas palabras o frases que se relacionen con lo que se está conversando. 

voip business

Recomendaciones al poner en práctica el Brainstorm o lluvia de ideas method 

A.- Se debe comenzar por problemas sencillos

Si nos encontramos ante un inconveniente de gran complejidad, tal vez por la falta de experiencia el equipo de trabajo no sabría la forma más efectiva para afrontar la situación.

Lo mejor es empezar por solucionar cosas sencillas y su resolución mediante las brainstorming activities.

Dinámicas que serán de gran ayuda porque con un resultado positivo crecerá el autoestima del equipo, lo que repercutirá en la motivación al logro que sus integrantes tengan. 

B.- Definir las hipótesis con preguntas del tipo “¿Cómo?”

Esta clase de preguntas que serán establecidas por el coordinador de la reunión al inicio de la actividad de brainstorm.

Sirven para emplazar a los participantes o miembros del equipo de trabajo a pensar en una solución al problema existente. 

C.- Encontrar un lugar adecuado para la reunión

El sitio para realizar la reunión de brainstorming debe ser amplio, para que los participantes no se sientan encerrados, lo que ayudará a que las ideas surjan con suma rapidez y sin obstáculo alguno.

Asimismo, el mobiliario debe permitir la comodidad de los integrantes del equipo de trabajo, para que nada los desconcentre a la hora de pensar en ideas novedosas.

Además, en el lugar de la convivencia, debe haber una pizarra para tener anotadas las ideas clave que serán desarrolladas.

Y por último, para que exista una comunicación efectiva.

Se requiere que todos los participantes se vean al rostro.

Por eso, si se puede contar con una mesa redonda para la actividad de brainstorming, sería algo acertado. 

D.- Cada quién debe superar el miedo escénico

En cualquier sesión de brainstorming, cada quien debe superar el miedo escénico y desinhibirse para expresar sus ideas con total claridad y que estas sean de fácil comprensión por los demás.

E.- Los participantes deben recordar sus ideas en todo momento

No importa si al participante le corresponde hablar de primero o de último.

En todo momento cada quien debe tener presente las ideas a compartir, para que en el momento en que les corresponda expresarlas, pueda exponerlas sin problema alguno.

Esto ayudará en caso que dentro del grupo no se determinen turnos para otorgar el derecho de palabra de manera individual, para evitar que se expongan los planteamientos de quienes sean más extrovertidos. 

F.- Cualquier idea debe ser viable

Ciertamente, cada uno de los involucrados en una brainstorming session puede tener la idea más original del mundo.

Pero independientemente de que tan original sea lo que se haya pensado, esto debe ser factible para poder realizado en un tiempo determinado. 

Los brainstorm software que pueden ser una gran herramienta

Hay empresas que por uno u otro motivo, no suelen reunir a un grupo de sus trabajadores en un salón o en una oficina, para llevar a cabo una brainstorming sesión.

Para esta finalidad, se pueden encontrar en Internet muchos programas de brainstorm que seguramente ayudan no solo a crear nuevas ideas, sino a registrar y visualizar el progreso de esta concertación, porque el equipo podrá consagrar en un espacio virtual el flujo de las ideas y compartirlas a distancia con otras personas. 

Aquí veremos una serie de brainstorm softwares que serán un gran aliado para cualquier empresa. 

Coggle: Se adapta a las exigencias del usuario

Es una herramienta con la que se pueden hacer y divulgar mapas mentales muy bien elaborados.

Ya sea para un simple diagrama de ideas o para brainstorms complejos.

El usuario podrá tener con Coggle, un espacio para desarrollar y descargar sus diagramas, con los que sus ideas serán entendibles por cualquier persona. 

LucidChart: Te proyectará un Brainstorm o lluvia de ideas muy profesional

Con LucidChart el usuario tendrá un sencillo pero muy potente brainstorming software, que le permitirá construir diagramas con un aspecto muy profesional.

Le permitirá presentar sus ideas de una forma atractiva, gracias a su gran variedad de plantillas, amén que podrá importar contenido de Facebook, Dropbox y YouTube

Bubbl.us: Una de las mejores que encontrarás en Internet

Es una aplicación para actividades de brainstorming de muy buena reputación, en la que el usuario debe crear una cuenta para poderla usar, puesto que es online.

Hay un plan libre de costo, que permite el desarrollo, almacenamiento y la posibilidad de compartir hasta un máximo de tres mapas mentales.

Es una herramienta que facilita el intercambio de ideas con sencillez desde cualquier dispositivo, sin necesidad de hacer descargas.

Además, puedes convertir estos mapas en presentaciones.

Freeplane: Excelente opción de código abierto

Lo bueno de esta app de código abierto que se desarrolló en Java, es que el usuario podrá hacer cualquier clase de mapa mental, con el que podrá posicionar sus ideas, ordenarlas, clasificarlas, conectarlas y agruparlas.

Este dinamismo ayuda mucho a una brainstorm session exitosa. Se puede definir el mapa empleando distintas formas, diversos colores y cualquier clase de borde. 

Otra cosa que cualquiera puede hacer con Freeplane, es estructurar cada nodo en función al contenido que se tenga que crear.

Lo que permite al usuario escoger el texto, los íconos, las fórmulas, las imágenes, los hipervínculos y aplicar niveles de jerarquía a los contenidos.

Estos mapas mentales puedes resguardarlos con una contraseña y los puedes compartir con otros. 

Mind42 y su sencillez para hacer Brainstorm o lluvia de ideas activities

Para fines de brainstorming es muy recomendada Mind42, porque es sumamente eficiente ya que ayuda a la creación de diagramas sencillos en el navegador web, para compartirlos con otros usuarios.

Moodstream: Propicia la distensión del entorno para el Brainstorm o lluvia de ideas

Es otro brainstorming software que tiene una característica particular.

Ya que contribuye para conformar el entorno más adecuado para una sesión de brainstorming, porque permite al usuario incorporar imágenes y sonidos de paisajes.

Lo que fomenta una atmosfera más agradable para los participantes de las brainstorming activities

MindMap: Extensión de Google Chrome para hacer tu Brainstorm o lluvia de ideas.

Es una extensión para el navegador web Google Chrome, la cual integra Google Drive y Dropbox, por lo que el trabajo se puede guardar en la nube, o en tu ordenador.

Permite la exportación de los mapas mentales en forma de imágenes.

Adjuntando direcciones url o cualquier imagen dibujada a mano, a cualquiera de los nodos. 

Popplet y su práctica interfaz para el usuario

Popplet es un brainstorming software con una interfaz de usuario muy sencilla de entender, lo que facilita el registro de las ideas creadas.

Ya que se pueden hacer proyectos de forma prácticas con diagramas e imágenes, que pueden ser manejados por varias personas, para que simultáneamente todos puedan hacer sus contribuciones correspondientes a lo que se está haciendo. 

Wisemapping: Para hacer mapas mentales individuales o en grupo

Un brainstorming software, que ayuda a la creación de mapas mentales, ya sea para hacerlos en equipo o de manera individual. 

Eyewire Creativity Cards con sus ejercicios para hacer la brainstorm session

Esta es una página web que te propone ejercicios y sugerencias de brainstorming, con los que puedes tener una mayor capacidad para la creatividad. Constantemente presentan nuevos ejercicios y lo mejor de todo es que es gratuita. 

FreeMind: Hecho en Java para todos los sistemas operativos

Un brainstorming software de código abierto para diseñar mapas mentales que fue desarrollado en Java, aparte que está disponible para Linux, Mac y Windows.

Tiene varias funcionalidades como navegar con un clic, así como exportar mapas mentales y que cada una de las secciones de estos puedes arrastrarlos y soltarlos.

Su interfaz de usuario no es complicada de manejar. 

MindApp te permite guardar el proyecto en la nube

Este brainstorming software es especializado y básico.

El usuario puede usar MindApp sin recurrir a una descarga o instalación, amén que podrá guardar los mapas mentales en este programa o en Dropbox y Google Drive.

Además, el usuario podrá ver un ejemplo de diagrama de mapa mental que podrá personalizar y modificar de acuerdo a sus necesidades. 

Visual Thesaurus: Un motor de búsqueda para brainstorming

Más que un brainstorming software, es un buscador que ayuda al usuario a tener una mejor capacidad para asociar ideas.

Por eso, cuando en el campo de este motor de búsqueda el usuario escribe un término, Visual Thesaurus le provee de un mapa con palabras que se vinculan de alguna manera con la búsqueda efectuada por el interesado.

Aquellas palabras que sean similares son agrupadas en el mapa, de manera que se visualicen con sencillez la conexión que puedan tener estos términos. 

Espero que os haya gustado el artículo sobre Brainstorm o lluvia de ideas, también te pueden interesar Voip Business.

Nos leemos pronto!, Espero vuestros comentarios!!.

 

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
× WhatsApp